Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

Lilith, la primera esposa


Lilith es la gran olvidada, bajo la sombra de Eva, los primeros en citar este personaje mitológico son el Talmud Babilonio y el Libro de Isaías.

Lil” en sumerio significa aire, y “lilu” en plural “espiritu”.


Las fieras del desierto se encontraran con las hienas, la cabra salvaje gritará a su compañero; Lilith también tendrá allí su morada, y hallará reposos” (Isaías 34:14 – La Ira de Jehova contra las naciones)

Sin duda Lilith debe resultar un personaje incómodo dentro de la tradición judeocristiana, en la historia de la creación del hombre y de la mujer como iguales

Posteriormente, en época medieval se la vuelve a citar en el llamado Alfabeto de Ben-Sira (siglo X) Nos cuenta como Lilith fue hecha de polvo y tierra igual que Adan.

Jehová creó al hombre solitario y se dijo" No es bueno que el hombre esté solo" y le creó una mujer tomada como él, de la tierra, y la llamó Lilith.

Adan y Lilith discutieron y rivalizaron, ella deseaba ser igual que el hombre, “yo no me acostaré debajo” y él replicó “Yo no me acostaré al lado tuyo, solo encima de ti” “Pues eres hecha solo para estar debajo, mientras que yo fui hecho para estar encima”

Lilith decidió abandonar a Adan y al supuesto Paraíso hacia el Mar Rojo.

Adán oró ante su Creador y dijo "Soberano del mundo, la mujer que me has dado ha huido lejos de mí"

Ante la desesperación del hombre, Dios envió a tres ángeles en su búsqueda: Sanvai, Sansanvai y Seamanglof, el Dios Castigador del Antiguo Testamento, la maldijo a la muerte de sus hijos.

Como respuesta a esta maldición Lilith juró venganza y proclamó la muerte de infantes y la creación de nuevos demonios a través del semen de los hombres que cayeran bajo su influjo.

"Dejadme, he sido creada para enfermar a los niños de pecho; desde su nacimiento hasta los ocho días, si son muchachos, yo me ocupo de ellos, y desde su nacimiento hasta los veinte días si son niñas"


Luego Adán recibirá una segunda mujer, esta vez de su famosa costilla, Eva.


En el Génesis 2:18 Jehová hizo caer en un sueño profundo a Adán, y mientras éste dormia, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que tomó del hombre, hizó una mujer, y la trajo al hombre.

2:23, vemos como Adán dijo" Ahora esto es huesos de mis huesos, carne de mis carnes-- se llamara mujer.." La Eva sumisa, la Eva encadenada hasta que llegó una manzana.

Lilith ha sido recuperada, admirada, representada.. en cantidad de obras, como en el arte como la representación de Hon John Collier o en la literatura en FAUSTO (Goethe)


MEFISTÓFELES
- Obsérvala bien. Es Lilith.
FAUSTO
- ¿Quién?
MEFISTÓFELES
-La primera mujer de Adán. Cuídate de su bonita melena, la única joya que la adorna. Una vez que atrapa a un joven con esta, no logra escapar fácilmente.
FAUSTO
-Allí hay dos sentadas. La vieja con la joven. ¡Seguro que ya han brincado mucho!
MEFISTÓFELES
-Estas hoy no podrán tener reposo. Empieza un nuevo baile, ¡ven, unámonos!
FAUSTO (Bailando con la joven.)
-Una vez tuve un sueño muy hermoso.
Ante mis ojos había un manzano,
dos bellas manzanas resplandecían,
me atrajeron y decidí subir.
LA BELLA
-A ellas les gustan las manzanas
desde el paraíso terrenal.
Me siento conmovida de alegría,
pues en mi huerto crece esa fruta.
MEFISTÓFELES
-Una vez tuve un sueño tenebroso,
ante mis ojos, un árbol reseco
tenía una [enorme hendidura].
A pesar de su [anchura] me gustó.



Serás librado de la mujer extraña,
De la ajena que halaga con sus palabras,
La cual abandona al compañero de su juventud,
Y se olvida del pacto de su Dios.
Por lo cual su casa está inclinada a la muerte,
Y sus veredas hacia los muertos;
Todos los que a ella se lleguen, no volverán,
Ni seguirán otra vez los senderos de la vida
.

No hay comentarios:

buscando pequeñas joyas..