Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2008

sucubos


Miente quien no haya tenido nunca una fantasía sexual, miente quien diga que nunca a sentido como si en la oscuridad alguien escondido en nuestra habitación nos observa mientras intentamos dormir.. tal vez hemos sido visitados por un súcubo o por su versión masculina el incubo.

SÚCUBO

El nombre proviene del latín, succŭbus, de succubare que significa sub “reposar debajo” cubo “yo quedo”, se trata de un demonio femenino que utiliza su belleza y sexualidad para apoderarse de la energía vital de los hombres mientras mantienen relaciones, en algunas ocasiones cuando mantiene relaciones puede llegar a matar al hombre.

Tambien se relaciona este símbolo con la prostitución.


Muchas veces aparecen cuando el hombre esta dormido, en forma de sueño erótico y le extraen el semen, para reproducirse o utilizar el semen de los hombres para crear niños que fácilmente caerán en manos del diablo.

El súcubo más conocido es sin duda, Lilith, la primera esposa de Adan que abandonó voluntariamente el Paraíso.

También es una palabra relacionada con los prostíbulos.

Pero hay más súcubos conocidos como:

ABRAHEL aunque se trata de un demonio masculino, adopta la semejanza de una mujer hermosa y alta, a pesar del hedor que desprende.

La leyenda cuenta la locura que produjo en un humilde pastor, Pierrot, que se enamoró de la figura femenina de Abrahel y decidió sacrificar a su hijo dándole una manzana envenenada (de nuevo la manzana de Eva), el niño murió y después de consumar el acto con el demonio y descubrir el crimen que había cometido enloqueció, adorando a Abrahel como un Dios bajo la promesa que esta resucitaría al hijo muerto, el niño volvió en si pero su alma era oscura, estuvo poseído por el demonio durante un año hasta que lo abandonó y nuevamente el cuerpo quedo muerto y vacío.


BIETKA seducía en forma de sueños a monjes.

RUSALKA habita en el agua, como las ninfas, pero por las noches dejaba el lago y danzaba en los prados, similar a las sirenas si veía a algún hombre lo hechizaba con sus cantos, lo seducen y los ahogan.

También dicen que las mujeres que se suicidan por mal de amores se pueden convertir en rusalka.

POPO BAWA una especie de demonio murciélago en Tanzania que ataca a los hombres cuando estos duermen.

La existencia de sucubos aparece en tratados como el Malleus Maleficarum o “ Martillo de Brujas” escrito dos monjes inquisidores.

Da igual, si existen o no estos demonios.. el caso es que la oscuridad nos da miedo a todos y estúpidamente nos protegemos con las mantas de nuestras camas.
buenas noches y dulces sueños

domingo, 3 de agosto de 2008

cierra los ojos..que llega la LAMIA



El nombre proviene del griego Λάμια. Asociada a la figura de Lilith, la primera esposa de Adan, es un personaje mitológico femenino que se caracteriza por seducir a los hombres, robarles su energía vital, hay quien dice que fue descendiente de una relación forzada entre Adan y Lilith.

Pero realmente destacan 3 tradiciones que hablan de ella, la griega y las prehelénicas (vasca y búlgara)

Mitología griega:

Lamia era la bella hija de Poseidón (Dios del Mar) y de Libia, de la que Zeus se enamoró y tuvieron varios hijos, pero Hera, la esposa de Zeus, celosa la maldijo, transformándola en un monstruo con cabeza y cuerpo de mujer, pero extremidades en forma de serpiente y la condenó a matar y alimentarse de sus propios hijos, también fue condenada a no poder cerrar nunca los ojos para que viviera obsesionada con la imagen de sus hijos devorados.

Zeus le otorgó el poder de poder quitarse los ojos para descansar siempre que quisiera.

Lamia sintió envidia de las otras madres y decidió matar a los hijos de las otras mujeres como venganza.

El nombre individual de Lamia pasó a ser plural, al denominarse como “lamias” los demonios femeninos que atraían a viajeros en caminos, para luego alimentarse de ellos.


Mitología vasca:

Habla de seres con medio cuerpo de mujer y garras de ave o cola de pescado, viven en ríos y fuentes del bosque, de gran belleza la parte femenina, peinan sus largas cabelleras con peines de oro.

Pueden tener relaciones con hombres y tener descendencia, pero no pueden pisar lugar sagrado y por ello no pueden casarse con ellos. La construcción de ermitas las aleja.

Se las relaciona con Mari , Divinidad de la naturaleza y de sus elementos, que habita en todas las cumbres, recibiendo el nombre de cada monte, la morada más importante es la de Anboto “Mariyen Kobo”. Similar a las lamias, peina su larga cabellera con un peine de oro. Dicen que cada siete años cambia de morada, y se detecta en que monte habita porque se dice que cuando Mari está en Amboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía y cuando está Supelegor las cosechas son abundantes.


Mitología búlgara

Era una misteriosa mujer con varias cabezas, si se le corta una de las cabezas esta vuelve a crecer.

Es una especie de vampiro, que se alimenta de sangre humana, habita en cuevas y en lugares oscuros.


En la literatura el poeta romántico inglés John Keats habló del personaje en un poema que da nombre al libro Lamia y otros poemas. Se inspiró en La novia de Corinto, una historia que aparece en la Anatomía de la melancolía de Robert Burton. De nuevo, en la actualidad es un personaje utilizado en los conocidos "juegos de rol", habitualmente en el rol de vampiro. Destacando el juego de rol de vampiros más conocido "La Mascarada", con los diferentes clanes de vampiros, se relaciona el clan "Capaddocia" que abrazó (transformó en vampiro) a Lamia.

sábado, 2 de agosto de 2008

HECATE "Reina de los fantasmas"




En griego antiguo Ἑκάτα Hekáta, Diosa de las tierras salvajes y de los partos.


Su origen se relaciona con los carios de Anatolia, pero posteriormente los griegos la adoptaron entre sus divinidades

Su función en las encrucijadas proviene de su esfera original como diosa de las tierras salvajes y las zonas inexploradas, al adoptarla los griegos en los cruces situaban estatuas con tres máscaras mirando a cada dirección, también la situaban en otros puntos como cementerios, bosques, fronteras..

Inicialmente se la representaba con una antorcha, iluminando las zonas oscuras, en otros con un cuchillo para cortar la unión del mundo de los vivos y de los espíritus


Aunque nunca fue incluida en los Dioses del Olimpo, al dominar tierra, cielo y el Submundo, fue adquiriendo poder y entre sus dones estaba el arte de la adivinación, por lo que mantuvo un buen número de fieles seguidores.

Una de sus sacerdotisas, fue Medea, bruja y gran conocedora de los hechizo con hierbas y venenos. Por lo que se asocia el uso de ajo, lavanda, tomillo, mirra, diente de león y a venenos y alucinógenos como la mandrágora, cicuta, belladona o el acónito.

Posteriormente en la Alejandría ptolemaica fue adquiriendo los trazos de divinidad oscura y hechicera y siendo la Diosa del Mundo Subterráneo.

Sus primeras representaciones eran simples, pero fueron evolucionando hacia la Triada.

Magia y la Escuela de Eulesis:

Junto con Démeter (Madre de Perséfone, divinidad de la Tierra) y Perséfone, Hécate tambien era la guardiana de la entrada de Eleusis, la más famosa de las Escuelas de misterio griegas.

Persefone no tenía una posición estable en el Olímpo, mas tarde sería conocida como la reina del Inframundo o la Reina de los muertos, se refería a ella como “La doncella”, fue cortejada por Hermes, Ares, Apolo y Hefesto, pero ella los rechazó. Un día, en un campo rodeada de ninfas, una grieta se abrió del suelo y Hades la raptó. Durante nueve días Démeter buscó a su hija, hasta que encontró la ayuda de Hécate y consultaron al Dios Sol, Helio, que todo lo ve.

Hay dos versiones, en una fue Hermes y en otra fue Hecate, quienes rescataron a la joven Persefone, pero una maldición pesó sobre ella, engañada por Hares, comió unas semillas de granada (comida de los muertos) que la mantendrían atada al Infierno, obligándola a volver seis meses al año.

Fue durante este viaje y rescate en el infierno, donde a Hecate le fueron revelados los misterios de la magia. Y la historia del rapto formó parte del rito iniciático de los misterios eleusianos.


Por ello, la relación del número 3 en muchos cultos se la representa con 3 cabezas (el 3 siempre es un número mágico): en ocasiones animales como el león, perro y yegua, en otras acompañada por Cerbero, el mítico perro guardian de 3 cabezas.

De nuevo nos encontramos con versiones como la doncella, la mujer y la anciana.

Tambien forma parte de la Triada Femenina: Selene: Reina del cielo nocturno, Artemisa Reina de la Tierra y Hécate Reina del Submundo.

Concretamente había un templo consagrado a Hécate en el recinto del templo de Artemisa en Éfeso, donde oficiaban los sacerdotes eunucos (Estrabón, xiv.1.23).


Hécate fue usada por William Blake en varios de sus cuadros y poemas, en la actualidad es un nombre relacionado en el mundo del rol y de los cómics, utilizada por autores como Mignola en su serie Hellboy.

buscando pequeñas joyas..